domingo, 1 de junio de 2025

 

San Miguel Arcángel y la Esclavitud del Santísimo de Cádiz

La Venerable e Inmemorial Esclavitud del Santísimo Sacramento y Archicofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, establecida canónicamente en la parroquia de San Antonio de Cádiz, tiene por patrono a San Miguel Arcángel. Su festividad se celebra el 29 de septiembre y ese día la Esclavitud celebra culto eucarístico en su honor. La figura de San Miguel está muy relacionada con las Ánimas del Purgatorio por su función de psicopompo, de conductor de almas, ya que con la balanza decidirá el destino de cada una de ellas. La balanza, símbolo universal de equidad y justicia, es uno de los atributos propios de San Miguel junto con la espada. Ambos objetos los porta la imagen de San Miguel de la parroquia de San Lorenzo, atribuida al escultor José Montes de Oca, que se encuentra en el retablo propiedad de la Esclavitud del Santísimo.1 Tras edificarse la iglesia de San Lorenzo, en esos momentos ayuda de parroquia, el obispo Lorenzo Armengual de la Mota, como patrono y fundador de dicho templo, donó a la Esclavitud del Santísimo capilla con bóveda de enterramiento en el colateral del lado del Evangelio.2 Antes de proceder a la firma de la escritura de donación, se trató el asunto en el Cabildo General celebrado por la Esclavitud el 23 de febrero de 1727, donde se expuso la propuesta de donación de la capilla, consecuencia de la gratitud del obispo Armengual por haber recibido de la Esclavitud una asignación anual de seis mil reales de vellón para la fábrica de la iglesia de San Lorenzo, empresa en la que no participó ninguna otra hermandad o cofradía de la ciudad. Conocidos todos los detalles que figuraban en la donación, se aprobó por unanimidad de todos los presentes.3


San Miguel. Parroquia de San Lorenzo

En la escritura de donación fechada el 7 de junio de 1727 también se deja constancia de la contribución que hace la Esclavitud para la fábrica de San Lorenzo y se refleja la donación en estos términos: «…continuando nuestro deseo en perfeccionarla y que se mantenga con el adorno y veneración que corresponde al Divino culto, determinamos conferir la propiedad perpetua y libre uso del arrimo de la capilla colateral diaconal de su crucero a la Venerable Esclavitud del Santísimo Sacramento y Hermandad de las Benditas Ánimas, que en unión son sitas en nuestra Santa Catedral y sus ayudas de Parroquia, para que en él erigiesen altar y retablo que sirviese de Sagrario, en el que colocasen sus imágenes, e hiciesen en su frente bóveda para enterrar sus hermanos y esclavos a su arbitrio...».4 La escritura de donación fue otorgada ante el escribano público Manuel de Mesa, quien también pertenecía a la Esclavitud y era su secretario, como así consta en uno de los libros de hermanos y esclavos.5

Aunque el origen de la Esclavitud está en la parroquia de Santa Cruz al menos desde el siglo XVI y contando en el siglo XVIII con capilla propia en San Lorenzo, posteriormente se estableció definitivamente en la iglesia de San Antonio. Sabemos por uno de los libros que se conservan en su archivo que en 1723, y probablemente desde antes, se reunían para sus Cabildos en la iglesia de San Antonio.6 Esta perdurable estancia de la Esclavitud en dicha iglesia, aunque sin un sitio propio, hizo que se encontrara en una situación idónea para recibir la propuesta que le llevó a su instalación definitiva.

Cuando la Hermandad del Patrocinio terminó de labrar sus dependencias, se encontraba concluido el patio por uno de sus lados, pero inacabado por el otro. La fábrica de la iglesia, al no tener fondos para realizarlo, le ofreció a la Esclavitud donación de sitio y que se encargara de la edificación, asunto que fue aprobado por la Esclavitud en Cabildo General de 29 de junio de 1760. Así, el 11 de septiembre de 1760, se otorga escritura de «donación de sitio por la fábrica de la iglesia auxiliar del Señor San Antonio de esta ciudad a la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Archicofradía de las Ánimas».7 Todo lo que le pertenece desde esos momentos queda especificado en el capítulo diecisiete de los estatutos de la Esclavitud; «En la parroquia de San Antonio, además de la Sala de Juntas, con el departamento de Mayordomía y Secretaría y el almacén en la planta baja, es propiedad de la Esclavitud el archivo, cuarto de aguamanil, escaleras que conducen a la sala y la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, los que han sido cedidos en usufructo por convenio entre el señor Cura de la parroquia y la Venerable Esclavitud».8

No obstante, se mantenía la unión con la parroquia de San Lorenzo ya que en el capítulo catorce de los estatutos se dispone que «se celebrará el día del Señor San Miguel, protector de esta cofradía, o el domingo inmediato en la Parroquia de San Lorenzo donde se halla su imagen, una misa cantada debiendo asistir a estos actos toda la Venerable Esclavitud». En este mismo capítulo se hace referencia a las celebraciones del Corpus, en concreto como «el Domingo infraoctava al Corpus, se ha de celebrar la fiesta del Santísimo Sacramento, estando su Divina Majestad de manifiesto en la iglesia de San Antonio. Por la tarde procesión por las calles con su Divina Majestad y el Arcángel San Miguel».9 Varias crónicas del último cuarto del siglo XIX relatan cómo en la procesión, conocida popularmente como el Corpus Chiquito, participaba la imagen de San Miguel llevada en andas. Al terminar la procesión y reservar al Santísimo, se llevaba de vuelta al arcángel hasta la parroquia de San Lorenzo, acompañado de las hermandades establecidas es su collación e integrantes de la procesión y acompañamiento musical.10 En alguna ocasión, también participó en el cortejo la Inmaculada que se encontraba en el retablo de la Esclavitud de la parroquia de San Lorenzo, pero lo más curioso es que a principios del siglo XIX, salían en la procesión todas las imágenes de ese retablo; San Miguel Arcángel, la Inmaculada, San Antonio y San José.11

Actualmente, es en la parroquia de San Antonio donde la Esclavitud del Santísimo celebra todos sus cultos; Jueves y Viernes Eucarísticos, Procesión Pascual el quinto domingo de Pascua, Triduo Eucarístico en junio, Cultos a San Miguel Arcángel en septiembre, Quinario de Ánimas en noviembre y Triduo a la Inmaculada Concepción, patrona de la Esclavitud, en diciembre. La Esclavitud conserva un importante patrimonio, tanto documental como artístico. Relacionado con el San Miguel de la parroquia de San Lorenzo se guarda un juego de alas, diadema, espada y balanza, junto con tres trajes; de tisú de plata con hilos de oro, de seda dorada con hilos de plata y por último uno celeste para la festividad de la Inmaculada. Otra escultura de San Miguel de pequeño tamaño se custodia en dependencias interiores y es la que se coloca en el altar de cultos en septiembre por su festividad. Está representado con espada y escudo donde aparecen las letras Q.S.D. iniciales de Quis sicut Deus (Quien como Dios), en la lucha contra el demonio que se encuentra a sus pies.


San Miguel. Parroquia de San Antonio

En esta ocasión, del archivo histórico de la Esclavitud, vamos a destacar un libro manuscrito del siglo XVIII cuyo interés se ve incrementado por la magnífica estampa calcográfica de San Miguel Arcángel que conserva en su interior. El volumen, que se titula Libro donde se apuntan las misas que la Archicofradía de las Benditas Ánimas celebra anualmente en su aniversario, nos habla de la necesidad de realizar sufragios por las almas que están en el purgatorio.12

Se considera al purgatorio como un lugar intermedio en el que se ha de seguir penando para adquirir el estado de gracia necesario para morar en el cielo. El tiempo en que el alma está en este lugar no es medible, pero sí puede abreviarse gracias a los sufragios realizados por los vivos, especialmente las misas.13 Para asegurar la salvación, en los testamentos se dejaba reflejado el número de misas y el lugar para celebrarlas en sufragio por el alma. Aunque en la primera mitad del siglo XVIII la preferencia de los testadores era la celebración de las misas en conventos, entre las iglesias, la de San Antonio era la preferida.14 Además de las misas que cada persona dejaba establecida en su testamento para la salvación de su alma, la Iglesia estableció una celebración anual, el 2 de noviembre, en conmemoración de todos los fieles difuntos. Durante el mes de noviembre, la Esclavitud celebra un quinario por las Benditas Ánimas del Purgatorio. 

El libro que estudiamos tiene un formato en cuarto mayor y encuadernación en piel, decorado con rueda en dorado con motivos florales y palmas en las esquinas. La parte central presenta un florón en dorado. Esta ornamentación, al igual que las guardas que conserva de papel pintado al agua decoradas con la técnica de peines, es muy característica del siglo XVIII. Está fechado en la portada en el año 1784 y en las páginas interiores se anotan los nombres de los hermanos y el número de misas asignadas a cada uno, detallando a continuación la limosna por misa, generalmente de 5 reales de vellón. Las anotaciones son anuales, apareciendo años consecutivos hasta 1789. La estampa de San Miguel Arcángel se encuentra en la portada, sobre el título manuscrito del libro. En la parte inferior de la estampa, aparece la autoría de la misma; Klauber Cath. Sc. et exc. A. V.

  

Klauber es el apellido de los autores del grabado, los hermanos Joseph Sebastian (c.1700-1768) y Johann Baptist (1712-c.1787), miembros de una estirpe de grabadores y editores alemanes. En algunas estampas aparecen las abreviaturas de los nombres de los dos grabadores, pero en la mayoría, como en este caso, sólo el apellido Klauber. Eran naturales de Augsburgo, ciudad donde abrieron su taller hacia 1740; Fratres Klauber Catholici. Su empresa era específicamente católica, de ahí la abreviatura Cath. de catholici (católicos), para diferenciarse de todas las demás editoriales protestantes de la ciudad.15 Las abreviaturas Sc. et exc. se refieren a la técnica del grabado, sculpsit (tallado) al aguafuerte, con buril, o combinando ambas técnicas sobre una plancha de cobre, y excudit (impreso) ya que además de realizar el grabado ellos mismos lo imprimen. Las iniciales A.V. son de Augustae Vindelicorum, nombre latino de Augsburgo, lugar donde realizan sus trabajos.

Publicaron multitud de estampas devocionales, de santos, apostolados, grabados bíblicos como los realizados para la obra Historiae Biblicae Veteris et Novi Testamenti, estampas de la Virgen para la obra Letanía lauretana de la Virgen Santísima, o la serie de estampas sobre la oración del padrenuestro. En sus composiciones domina la estética rococó, adornada con múltiples y minuciosos detalles con un gran contenido teológico. Las cartelas e inscripciones se reparten en el dibujo, dando contenido a la escena o personaje representado, entre paisajes y elementos arquitectónicos en los fondos.16 Todos estos grabados tuvieron una amplia difusión en Europa y América y sirvieron como fuente de inspiración a los pintores. Uno de los ejemplos más claros de esta difusión e influencia es un apostolado grabado por los Klauber, que sirvió de modelo al apostolado que pintó Bernardo Rodríguez en Quito.17

La estampa que analizamos está pegada sobre la portada del libro, con unas medidas de 175x130 mm. Podríamos encuadrarla en el tercer cuarto del siglo XVIII. Con la rocalla como marco habitual en sus grabados, destaca en el centro la figura de San Miguel de medio cuerpo, alado, con casco y armadura, como jefe de las milicias angélicas, con la espada flamígera en su mano derecha derrotando al demonio y el escudo a su izquierda, donde podemos leer Quis ut Deus (Quién como Dios) que es la traducción de su nombre hebreo. En la parte inferior, a la izquierda, un demonio vencido y en el lado derecho dos personajes asustados y ensimismados por el poder divino, personificado en San Miguel. Uno de ellos mantiene un libro abierto donde se puede leer Sicut in coelo et in terra (Como en el cielo y en la tierra). Su indumentaria nos recuerda la vestimenta de un clérigo protestante, principalmente por las bandas blancas por encima de la sotana. Puede hacer referencia a que, tras el Concilio de Trento, el triunfo del arcángel sobre el demonio se asoció con el triunfo de la Iglesia Católica frente a la Reforma Protestante. En la parte superior, representando el cielo, de ambos lados caen rayos zigzagueantes. Uno de los rayos parte de una construcción arquitectónica que podemos asociarla con la divinidad, ya que este tipo de rayos es empleado por los Klauber en otro grabado de San Miguel, perteneciente a una serie de catorce estampas de las Jerarquías Angélicas, donde los rayos parten del ojo divino, inserto en un triángulo, que se encuentra como emblema en el escudo del arcángel.

En sus estampas, los autores suelen disponer el nombre del santo representado y leyendas alusivas. En este caso, en la parte superior aparece, Ecce Spiritus grandis et fortis. 3 Reg. 19 (He aquí el espíritu grande y poderoso), frase sacada del Antiguo Testamento, del tercer Libro de los Reyes, capítulo 19, versículo 11, de la Biblia Vulgata que, aunque en origen está en otro contexto, se le ha aplicado al arcángel. Y en la cartela inferior, incide en esto mismo, ofreciendo el nombre del representado, S. Arch-angelus Michael Fortisimus Spirituum (San Miguel Arcángel, el más fuerte de los espíritus). Esta exaltación de la figura de San Miguel es comprensible ya que el arcángel tiene un lugar predominante en la Iglesia Católica; encargado de pesar las almas en el Juicio Final, jefe de las milicias celestiales, vencedor de Lucifer y protector de la Iglesia Universal.

Los siglos de existencia de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Archicofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, han legado un importante archivo aún por descubrir. En estos archivos históricos, además de la interesantísima e inédita información que aportan, en ocasiones podemos encontrar en el interior de los libros un elemento añadido que en su día consideraron oportuno incorporar al documento, como ha ocurrido en este caso con el grabado de San Miguel Arcángel. Agradezco a la Esclavitud del Santísimo y especialmente a su Hermano Mayor, Ramón Caño Señoranes, la oportunidad y facilidades prestadas para la realización de este artículo.

 José María Collantes González

P.D. Este artículo se publicó en 2024 en la revista Getsemaní Gloria, nº 11, pp.42-47

NOTAS

1/ Esta imagen de San Miguel presidía el ático del retablo cuando ocupaba la hornacina principal una Inmaculada, también patrona de la Esclavitud, desaparecida hace algunos años. Esa hornacina fue entonces para el arcángel, hasta que en fechas recientes la ha ocupado la imagen de la Divina Pastora, trasladada a San Lorenzo debido al lamentable y prolongado cierre de su cercano templo. San Miguel volvió por tanto al ático. Es curioso, además de que las dos imágenes son de Montes de Oca, que ahora el retablo de San Lorenzo presente la misma configuración que ha tenido siempre el retablo mayor de la Divina Pastora, con la Virgen y San Miguel. Y es que el arcángel también está muy relacionado con la iconografía pastoreña ya que, desde los inicios de esta advocación, aparece como protector del rebaño.

2/ Hormigo Sánchez, Enrique y Sánchez Peña, José Miguel (2007): Documentos para la Historia del Arte en Cádiz. Tomo I, Cádiz, p.162

3/ Archivo Histórico de la Esclavitud Santísimo y Ánimas de Cádiz (AHESAC), Cabildos de la Esclavitud y Ánimas (1723-1756) libro 22, ff. 50v-54v.

4/ Archivo Histórico Provincial de Cádiz (AHPC), Protocolos Cádiz, prot. 2150, ff. 87-92. Donación de capilla, ante Manuel de Mesa, escribano público.

5/ AHESAC, Libro de Hermanos de la Esclavitud, 1734. Libro 19, f. 86.

6/ AHESAC, Cabildos de la Esclavitud y Ánimas (1723-1756), libro 22.

7/ AHPC, Protocolos Cádiz, prot.1467, ff. 586-592. Donación de sitio, ante el escribano público Fernando de la Parra.

8/ AHESAC, Estatutos y normas internas. Caja 20. Estatutos de la Venerable e Inmemorial Esclavitud del Santísimo Sacramento y Archicofradía de las Benditas Ánimas (1920) Cádiz, Tip. Ordoñez C. del Castillo, 7, p.20.

9/ AHESAC, Estatutos y normas internas. Caja 20. Libro manuscrito con los Estatutos aprobados en 1882.

10/ Guía Oficial de Cádiz su provincia y departamento por Don José Rosetty (1883), Cádiz, Imprenta de la Revista Médica de D. Federico Joly, p.150.

11/ AHESAC, Estatutos y normas internas. Caja 20. Manuscrito con las Ordenanzas y Constituciones bajo las cuales deben gobernarse las Hermandades unidas del Santísimo Sacramento y las Benditas Ánimas. Año 1805. Capítulo 20.

12/ AHESAC, Libro de misas (1738-1789: 1784) Caja 18.

13/ Como ejemplo de la preocupación por la salvación de las almas, encontramos una muestra de lo que se publicaba en Cádiz a finales del siglo XVIII; El Purgatorio abierto a la piedad de los vivientes o breve quotidiano exercicio, en sufragio de las almas del purgatorio, Reimpreso en Cádiz, en la Imprenta de Don Pedro Gómez de Requena, Impresor mayor por su Majestad: Plazuela de las Tablas. Año de 1791.

14/ De la Pascua Sánchez, María José (1984): Actitudes ante la muerte en el Cádiz de la primera mitad del siglo XVIII. Diputación Provincial de Cádiz, p.194.

15/ Agüera Ros, José A. (2001): «Iconografía singular de San Eloy por los grabadores setecentistas germanos Klauber» Estudios de platería San Eloy. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, p.28

16/ Carrasco Terriza, Manuel Jesús (2008): «Un grabado de Klauber sobre el Padrenuestro» Boletín Oficial del Obispado de Huelva, Año LV, nº 391, p. 75-88.

17/ Corvera Poiré, Marcela (2021): «Un apostolado grabado en Augsburgo por los hermanos Klauber y otro pintado en Quito por Bernardo Rodríguez: diferencias entre la serie americana y su modelo europeo» Revista Montalbán, nº 58, pp. 129-171.

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